Reseña: Jurassic Park-Michael Crichton

by - 9:00

Jurassic Park - Parque Jurásico (Parque Jurásico, #1)

En esta aterradora novela los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. Michael Crichton, uno de los autores más brillantes de la actual ficción científica, narra el desesperado intento realizado en una isla remota para evitar un desastre mundial originado en el afán insaciable de comercializar la ingeniería genética. Sin duda la novela más ambiciosa del autor, Parque Jurásico combina magistralmente ciencia e intriga y apunta una inquietante posibilidad que, conforme los espectaculares avances científicos, puede convertirse en realidad una monstruosa realidad

My rating: 5 of 5 stars

Jurassic Park es un clásico del cine y es una de las películas que no me canso de ver, al igual que con los libros mis gustos en la gran pantalla son muy variados puedo ver desde una comedia romántica hasta una de ciencia ficción como es este el caso y aparte de que el director es el gran Steven Spielberg no hay ninguna duda de porque es un éxito en taquilla.

"No se puede hacer que vuelva atrás una nueva forma de vida" Erwin Chargaff

Pero ahora vamos con el libro, me entere de que existía un libro en el que se basaba la peli por un amigo que me pregunto por él y quede muy intrigada así que lo busque y aquí estoy dando mi opinión de el mismo. Con la cita de arriba se comienza el mismo y no, no hay necesidad de extenderme en la trama, es una isla que gracias a la ingeniería genética logra traernos de nuevo una especie que ha estado extinta durante muchos años como lo son los dinosaurios, el Sr. John Hammond quiere abrir un tipo de zoológico donde los que puedan pagarlo tengan la oportunidad de ver a los dinosaurios en su entorno natural; pero para que los inversionistas den su visto bueno a la apertura del parque Hammond convoca a los mejores especialistas en sus áreas para que digan que el parque es precisamente eso una cosa jamás vista antes.

"—No: quiero que la gente despierte. Hemos tenido cuatrocientos años de ciencia moderna y, en este momento, deberíamos saber para que sirve y para que no. Es hora de cambiar". Ian Malcolm

Durante la visita al parque ocurren la gran mayoría de los sucesos que se muestran durante la trama de la peli incluyendo el ataque del gran T-Rex y los velocirraptores, pero y ahí viene el gran pero el libro se aleja mucho de lo que nos muestran en la película y si me ha decepcionado que Spielberg y su grupo de escritores no mantuvieran la esencia del libro porque si está bien se mantienen los dinosaurios y varias escenas claves pero a nivel de personajes no solo en el físico sino de la personalidad cambia radicalmente tanto es así que me sorprendió descubrir que Hammond no es el abuelo dulce y preocupado que nos presentan en la película sino un viejo hombre de negocios que solo quiere lograr su sueño sin importar lo que llegue a costar.

"—Seamos claros: el planeta no esta en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta...ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos". Ian Malcolm

El personaje que más me gusto y que es relativamente fiel en la película es el de Ian Malcolm hay que aclarar que al ser el un matemático tiene su propia visión del mundo pero que en realidad da unos muy buenos consejos dejando de lado los grandes discursos que vienen acompañados de esos discursos. El libro no decae en ningún momento te mantiene pegado tal cual como lo hace la película pero es en extremo más detallista y cuidadoso con los detalles que a la película le falta y ese final madre mía fue un final sorprendente y que te deja con la boca abierta porque no lo esperabas menos cuando venias comparando la película conforme avanzas con el libro. Otra cuestión importante es que hay escenas que no salen en la primera película pero que si salen en las siguientes dos y es extraño ya que solo son dos libros porque la tercera película no es basada en ningún libro solo siguen con la idea original supongo que la cuarta de la que todavía no se sabe mucho será de esa manera.

"La vida que hay sobre la Tierra puede cuidar de si misma".

El libro te deja una buena reflexión y es que con la naturaleza no se juega ella buscara su ritmo de adaptación o retomara su cauce como un rio cuando esta crecido y que sin pensarlo mucho también nos deja un mensaje que va del deterioro que nuestro planeta está sufriendo, al momento de leerlo presten mucha atención a esos mensajes. Para finalizar si se merece sus 5 estrellas y es una excelente lectura cuando te cansas de tanto drama, romance y cuestiones paranormales.